Autoestima

autoestima

Autoestima

Seguro que has oído hablar de la autoestima muchas veces, pero… ¿sabes realmente lo que es? Cuando un concepto psicológico se pone de moda, con frecuencia se simplifica su significado, pero cuando hablamos de autoestima estamos hablando de muchas cosas, todas importantes para cualquier aspecto de tu vida, porque se trata de TI MISMO.

La imagen que tienes de ti es un conjunto de características que te definen: soy trabajadora, responsable, inteligente, divertido… Esa imagen se construye a lo largo de la vida, a base de experiencias propias y de lo que piensan los demás de ti. Pues bien, la autoestima es cuánto valoramos esa imagen, es decir, es la parte afectiva del autoconcepto.

  • ¿Me respeto a mí misma? Me hablo bien y considero que mis opiniones son válidas, no muestro inseguridad al expresarlas, por miedo a lo que digan otros.
  • ¿Cuido de mí? Me doy descanso, momentos de relax y distracción porque lo merezco.
  • ¿Me valoro? aunque no soy perfecto, creo que hago las cosas lo mejor que puedo y tengo en cuenta mi esfuerzo y mi propia evolución.
  • ¿Me perdono? Acepto mis errores, aprendo de ellos y me perdono por cometerlos.

Yo puedo saber que siempre saco buenas notas o soy eficaz en mi trabajo, pero no valorarme como estudiante o trabajador; puedo saber que hay que cuidarse y descansar lo suficiente, pero en el fondo me presiono para ser productiva, descuidando mi descanso y mi tiempo libre. Al final resulta que nos hablamos mal, tomamos decisiones teniendo en cuenta nuestro valor y por tanto nos equivocamos, porque no nos valoramos lo suficiente

Así, mi autoconcepto es bueno pero mi autoestima puede estar baja o depender mucho de los demás.

Una de las consecuencias más dolorosas de la baja autoestima es la dependencia emocional, aunque están implicados otros aspectos de nosotros mismos como necesidades de vinculación, miedo al abandono y el rechazo.

La dependencia emocional comprende una serie de rasgos en los que las personas no son capaces de tomar decisiones solas en su grado más alto, pero incluso en grados mínimos, aguantamos en relaciones de amistad o pareja cuando no nos satisfacen porque sentimos que no sabemos o podemos estar solos, haciendo así de nuestra vida algo que no nos llena, pero incapaces de salir de ello a buscar algo que sí lo haga ante ese miedo que nos dice

Si algo de esto resuena contigo y quieres trabajar para quererte más y con ello avanzar en tu desarrollo personal, pero también en tu trabajo y tus relaciones con los demás: tu familia, tu pareja, tus amigos, etc., es el momento de pedir ayuda profesional.

Solicita ayuda

Estaremos encantados de asesorarte sobre la solución más adecuada para tus necesidades. Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

    Cart

    No hay productos en el carrito.

    ¿Cómo podemos ayudarte?
    Escanea el código