Adolescencia
Psicología para adolescentes en Valladolid
Adolescencia
La adolescencia es una etapa muy importante en nuestro desarrollo personal. Un período, además, lleno de cambios y de situaciones nuevas que no siempre sabemos cómo afrontar y gestionar. ¿Eres adolescente? ¿Tienes un hijo adolescente?
Si eres un adolescente puede que esto te suene…
En esta nueva etapa es común que pienses que eres un bicho raro, que nadie te entiende y que te sientas solo en este difícil camino. Buscar ayuda profesional puede ayudarte a salir de ese estado. Pero ¿cómo sé si lo que pienso o siento es normal? Aquí te contamos algunas de las inquietudes más frecuentes que suelen pensar y sentir muchos adolescentes que vienen a vernos; si te sientes identificada es recomendable que busques ayuda para aprender cómo cuidarte mejor.
- En lo personal: ‘no me gusto’, siento vergüenza, culpa, tristeza o duda al pensar en quién soy’.
- En lo social: ‘no me siento apoyado por mis amigos’, ‘no tengo muchos’ y ‘no sé cómo hacer para tenerlos’ o ‘hay personas de mi entorno que me tratan mal’.
- En lo familiar: ‘mi familia no me entiende’, ‘no me apoyan’ o ‘no me siento bien con la manera en la que se comportan conmigo’.
- En lo académico: ‘no me gusta el instituto’, ‘no tengo ganas de estudiar’, ‘no le encuentro sentido a seguir estudiando’, ‘me cuesta mucho centrarme o tengo problemas para entender las cosas’, ‘creo que me lleva más tiempo y esfuerzo porque me faltan herramientas’, etc.
- En las relaciones de pareja: ‘no sé cómo iniciar una relación’, ‘mi pareja no me trata bien’, ‘no me siento bien en la relación, pero no puedo o no quiero dejarlx’, ‘me está costando mucho superar mi última relación’ o ‘él/ella no deja de aparecer en mi vida y no sé qué hacer’.
Lo que pensamos, sentimos y hacemos, hace de nosotros quienes somos, así como lo que hemos vivido hasta este momento. A veces nuestras acciones no nos llevan donde queremos, nuestros pensamientos nos arrastran y atrapan sin que los entendamos y no sabemos gestionar lo que sentimos. Una psicóloga nos puede acompañar y guiar cuando nos sentimos así de perdidos.
Desde aquí podemos ayudarte a entender quién eres, a mejorar tu imagen de ti y tus habilidades de relación con los demás, a trabajar relaciones o situaciones difíciles que has vivido y que no te hacen sentir bien, a no repetir situaciones que no han salido como querías y a gestionar pensamientos y emociones que puedan inquietarte.
Si eres madre o padre de un adolescente puede que esto te suene…
Es fácil y frecuente que puedas sentirte desbordado con la tarea de educar un adolescente, por eso desde aquí te ofrecemos acompañamiento, guía y mediación en esta importante relación con tu hija. También podemos ayudarte a saber cuándo ellos como personas o vosotras como m/padres necesitáis ayuda, qué es propio de la edad o relativamente normal y qué puede ser una dificultad importante o que no podáis solucionar solos.
Esa niña que vivía en armonía contigo en casa, que te contaba lo que hacía en su día a día y solía sentirse bien a tu lado, tú le entendías y él/ella a ti… de pronto ya no está. En casa hay una persona que dice que `no´ a la mayoría de tus sugerencias, que guarda celosamente la información sobre lo que hace, piensa y siente y que parece alguien distinto de quien era…
Si bien este proceso puede ser parte de su desarrollo como futuro adulto independiente y responsable de sus actos y emociones, en otras ocasiones son indicios de que algo no va bien. Aquí dejamos reflejadas algunas señales de que puedes necesitar ayuda:
- Se enfada con facilidad y mucha frecuencia, el clima en casa es tenso por sus reacciones, parece inestable, sin equilibrio.
- Ha cambiado sus hábitos sociales (salir mucho o poco, cambio de grupo de amigos) y no parece ser feliz.
- Las notas eran buenas y han bajado durante un tiempo prolongado.
El apoyo profesional, tanto para vosotros como para el/a adolescente, consistirá desde el asesoramiento en pautas educativas hasta el trabajo terapéutico con los aspectos personales que influyan en el malestar del/a adolescente.